Los Millares

Turismo en Almería >> El desierto de Tabernas >> Los Millares


Los Millares

Entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor, a 17 km de Almería, encontramos una de las joyas de la prehistoria iberica y los restos de una importante cultura que hace entre 4000 y 5000 años vivio en estas tierras, se trata de la cultura de Los Millares uno de los conjuntos funerarios del sureste de la Península Ibérica más amplios y es de un gran interés arqueológico.

Descubierto por Luis Siret durante la construcción de una vía férrea, el yacimiento fue excavado a partir de 1892 por su capataz Pedro Flórez. Está emplazado sobre una colina que domina la confluencia entre el río Andarax y la rambla de Huéchar.

Su datacion es contrivertida, Según algunos autores, el poblado es heredero de la neolítica Cultura de Almería del Algar y estuvo habitado entre el 3100 a.C. y el 2200 a.C.,. Otros investigadores discuten la existencia de tales grupos neolíticos, relacionando sus restos materiales con una fase temprana de la propia cultura millarense, que abarcaría desde el 3500 a.C. hasta el 2250 a.C.

Gergal Desierto de Tabernas Millares

Esta zona arqueológica está formada por el poblado y su necrópolis, ubicados sobre la meseta del mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos norte y este-sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar. El recinto que envuelven sus murallas ocupa unas 4-5 ha y en él llegaron a vivir unos 1000 o 1500 habitantes, algo excepcional para su época comparable a ciudades como la mitica Jerico de la biblia.

El poblado contó con un importante sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de casi un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo tholos.

El yacimiento prehistórico de Los Millares, también denominado Despoblado de Los Millares, está situado e España. Conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, da nombre a la Cultura arqueológica de Los Millares, que se extendió por parte de Andalucía oriental y Levante, siendo contemporánea de los también calcolíticos grupos de Vila Nova de Sã+o Pedro, en la desembocadura del río Tajo.

los millares

Wikipedia Los_Millares

Horario de Los Millares

De Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00 h.

Cerrados Lunes y Martes y los festivos: 1 y 6 de Enero y 25 de Diciembre.

Se organizan visitas guiadas para grupos a partir de 12 personas.
Duración: 2 horas
Precios Gratuito


Localización de Los Millares

Dirección: Carretera AL-3411 , km. 7-8 - En dirección a Santa Fé de Mondújar
Código postal: 04420

 

Más información sobre Los Millares

Algunas Webs amigas : Guia Paris . Playas de Salobreña . Guia de Nerja . Guia de la Herradura .


 


Los Millares